Un libro que merece la pena

Recientemente adquirí un libro que realmente merece la pena. Si eres un apasionado de la fotografía antigua (es decir, todo lo que no sea digital), te recomiendo vivamente la lectura del libro "Reconocer y conservar las fotografías antiguas" de Bertrand Lavédrine ISBN 978-2-7355-0710-8


Estamos ante un verdadero tratado sobre fotografías antiguas. Nos permite conocer todo lo relativo a los negativos y los positivos así como la conservación y tratamiento de ambos.

Por lo que se refiere a los negativos, hace referencia a los negativos sobre papel; los negativos sobre soporte de vidrio (negativo a la albúmina, negativo al colodión y negativo al gelatinobromuro de plata); y los negativos sobre soporte de plástico (negativo al gelatinobromuro de plata y negativo en colores cromógenos). Procedimientos de fabricación de los mismos, materiales, conservación y finalmente tiene un capítulo muy interesante para enseñarnos a identificar cada tipo de negativo.

La parte correspondiente a los positivos es más extensa y recoge multitud de información sobre los distintos tipos de positivos desde 1827. Así, habla de los positivos sobre soporte de metal en sus dos vertientes monocromos (las heliografías de Nicéphore Niépce, el daguerrotipo y el ferrotipo) y positivos en color (las heliocromías directas de Becquerel y el hillotipo).

En relación a los positivos en soporte de vidrio éstos también pueden ser monocromáticos o en color. Los monocromáticos son el ambrotipo y las diapositivas monocromas sobre vidrio (imágenes de linterna mágica e imágenes estereoscópicas). Los positivos en color sobre soporte de vidrio son la placa Lippmann, las diapositivas tricromas de Lumiere, el autocromo y las diapositivas de red de color.

En el apartado de positivos sobre soporte de plástico analiza las diapositivas en este soporte en sus dos vertientes las monocromas y las diapositivas en color, que son las que todos conocemos.

Interesante también el apartado sobre positivos en soporte de tela, con especial referencia al Panotipo de finales del Siglo XIX.

El capítulo correspondiente a los positivos sobre papel contempla todas las posibilidades desde su creación. Así, y en relación a los positivos en papel monocromos tenemos referencias al dibujo fotogénico, el papel salado, el ennegrcimiento directo, el papel albuminado, los papeles aristotipos, los diferentes virados, los actuales papeles de revelado, el cianotipo, el platinotipo y el paladiotipo, la fotografía al carbón, la fotografía a la goma bicromatada, la fotogliptia o woodburytipia.

Por lo que respecta a los positivos en color sobre soporte papel, el libro contiene también interesantes referencias a las fotografías pigmentarias en colores, las heliocromías de Louis Ducos du Hauron, la fotografía Dye-Transfer, la fotografía Cibachrome o Ilfochrome Classic, la fotografía en colores cromógenos y la fotografía Polaroid de revelado instantáneo.

Para finalizar, el capítulo correspondiente a la conservación es también una joya. Habla de las alteraciones frecuentes que sufren las fotografías, la restauración de las fotografías, la era digital y la conservación, recomendaciones para la digitalización de colecciones fotográficas y los siniestros.

Como podéis comprobar se trata de un texto indispensable si se quiere tener un conocimiento amplio de las diferentes técnicas.

Comentarios

  1. Si la verdad es que este libro es genial, lo tiene un buen amigo y yo estoy deseando comprarlo, me dices en que libreria lo tienen??
    Mil gracias Pasquale Caprile.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pasquale.

    Yo lo compré en La Casa del Libro, en la Calle Gran Vía 29 de Madrid. Creo que a través de la página web de La casa del Libro también lo puedes adquirir.

    Un saludo,

    Arturo

    ResponderEliminar
  3. Es un excelentisimo libro, lo estoy utilizando como apoyo para el desarrollo de mi tesis y la verdad es de gran ayuda, sobre todo con la historia de la fotografía y la conservación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares