La locura del enfoque con una telemétrica

Cuando el fotógrafo toma contacto por primera vez con una cámara telemétrica, tiende a perder mucho tiempo en la operación de enfoque. La falta de costumbre, sobre todo si se viene del mundo de las SLR o DSLRs, la obsesión por hacer coincidir exactamente los cuadritos del enfoque, y la falta de conocimiento de la cámara así como de la lente, hacen que las primeras experiencias sean realmente frustrantes. 



Hoy en día estamos acostumbrados a que cuando se aprieta el botón disparador de una cámara ésta realice por sí sola casi todos los cálculos necesarios y que el enfoque pase muchas veces a un segundo plano, lo cual es claramente un error. Los sistemas de enfoque automáticos casi siempre enfocan donde ellos quieren y con grandes aperturas a veces resulta difícil enfocar donde realmente queremos. Con lentes súper rápidas un mínimo error en el enfoque automático arruinaría sin remedio la fotografía. Por eso es fundamental saber perfectamente dónde queremos enfocar y lograr que la cámara enfoque precisamente en ese punto. Lo más preciso es el sistema manual pero la obsesión por enfocar precisamente ese punto a veces nos hace perder una buena fotografía. Giramos en un sentido y en otro el anillo de enfoque sin lograr centrar perfectamente los cuadros de enfoque y el tiempo pasa irremisiblemente.
En primer lugar, lo que tenemos que tener claro es que si nuestro telémetro está correctamente ajustado y tiene un factor de .72 (la mayoría de los cuerpos Leica de la serie M), entonces podremos enfocar con facilidad y conseguir un enfoque perfecto con lentes que van desde los 50 mm hasta los 90 mm. Si bien el enfoque es crítico a la distancia mínima a la que es capaz de enfocar cada una de las lentes, la cosa no es tan importante a medida que el sujeto se aleja y a medida que cerramos el diafragma. Si normalmente utilizamos una lente de 50 mm o de 35 mm y disparamos a distancias relativamente largas o con aperturas pequeñas, entonces lo mejor es que no nos preocupemos en exceso.
No hay que volverse loco girando y girando el anillo de enfoque. Basta simplemente con girarlo rápidamente hasta que en el visor comprobemos que está aparentemente bien enfocado y que disparemos. Con un poco de práctica es sorprendente lo rápido que realizaremos las fotografías y los resultados serán muy buenos. De veras las fotos salen.
Sin embargo hay ocasiones en las que hay que ser mucho más cuidadoso. La práctica nos dirá cuáles pero casi siempre coincidirán con el uso de grandes aberturas, distancias de enfoque próximas a la distancia mínima y velocidades de obturación largas si no usamos trípode.

Comentarios

  1. Hola,

    he llegado aqui desde leicaeme.

    Me pase a telemetrica hace poco mas de un mes, a la M9 viniendo de una reflex CANON y el enfoque manual me lleva por la calle de la amargura. A veces giro la rueda para el otro lado, precisamente porque me pongo nervioso al tener prisa. Supongo que es cosa de la practica.

    SAludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor. Al principio cuesta acostumbrarse pero una vez que le coges el truco la cosa sale sola. Acostumbrate a dejar siempre la lente en el infinito o en el punto de enfoque mas cercano, así nunca te equivocarás al enfocar pues sólo puedes girarla en un sentido. Usa las hiperfocales también... En fin hay muchos trucos, pero sobre todo, la práctica. Incluso hay alguna prueba por ahí en internet que demuestra que el enfoque con un m9 puede llegar a ser más rápido que con una Eos 5D mk 2...

    No te desesperes. Que merece la pena. Si tienes dudas ponme un mensaje.

    Abrazos,

    Arturo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Arturo.
    Si, creo que es cosa de practica.

    :)

    ResponderEliminar
  4. Arturo, donde puedo encontrar informacion de la hipoerfocal para un 50 mm summilux?

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Víctor.

    La hiperfocal no solo depende del objetivo, sino de la apertura de diafragma que selecciones.

    Es muy sencillo. Si tienes un iPhone simplemente descárgate el programa Dof Calculator.

    Si no lo tienes, descárgate de la web cualquier programa para calcular hiperfocales e imprímete una tablita con los diferentes valores de la hiperfocal para ese objetivo.

    Saludos,

    Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta... Tengo una telemetrica una yashica.. en el foco manual... Qué función cumple al ponerlo en infinito... Y que funcion cumple en la "m" ..supongo que será por "macro"....gracias

      Eliminar
  6. Consulta... Tengo una telemetrica una yashica.. en el foco manual... Qué función cumple al ponerlo en infinito... Y que funcion cumple en la "m" ..supongo que será por "macro"....gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares