Escaparates de Madrid

Madrid es una ciudad maravillosa. El día a día de los que vivimos en esta gran ciudad nos engulle hasta el punto de que no apreciamos esos pequeños detalles que nos ofrece la ciudad. Las prisas, los atascos, las aglomeraciones y nuestros propios problemas nos impiden fijarnos en aspectos aparentemente irrelevantes pero que llevan detrás muchas horas de trabajo.

Hoy he salido temprano con la cámara dispuesto a fotografiar escaparates de tiendas. Se acaban las fiestas de Navidad pero aún quedan en sus estanterías multitud de escenas típicas de estas fechas. Para fotografiarlas he optado por un objetivo muy luminoso y por tanto con poca profundidad de campo a grades aberturas. Esto resalta aún más el detalle principal y deja en un claro segundo plano lo accesorio.

Empecemos por una tienda de artículos religiosos en la Calle Postas


El enfoque lo he realizado sobre Rey Mago que ocupa la parte central de la foto. Al no usar un filtro polarizador se nota un ligero efecto de neblina ya que la foto está tomada desde el exterior a través del cristal. Objetivo Voigtlander Nokton 50 mm f:1.1 ISO 320. Cámara Leica M9

Sigo caminando caminando y un simpático relojero llama mi atención desde lo alto.


Son las diez y veinticinco de la mañana y hace frío. Desde su privilegiado mirador el Relojero de la Calle de la Sal parece mirarnos con cariño. Mismo objetivo, misma cámara y un efecto típico de estos objetivos tan luminosos: un más que evidente viñeteo, que en este caso contribuye a resaltar aún más a nuestro viejo protagonista.

Llego a la Plaza Mayor. A estas horas de un sábado no suele haber mucha gente. Los habituales pintores, camareros montando las terrazas pese al frío, algún turista japonés madrugador, los eficaces servicios de limpieza del Ayuntamiento. Precisamente los botes de pintura de uno de esos pintores anónimos llamaron mi atención. ¿Por qué?. Pues no lo sé. La mente del fotógrafo a veces nos juega estas pasadas.



Unos cien metros más adelante, justo enfrente del Arco de Cuchilleros, me encuentro con una de esas típicas tiendas de souvenirs para turistas. Es curioso como los autóctonos siempre nos horrorizamos de estos artículos pero cuando salimos al extranjero actuamos exactamente de la misma manera y compramos artículos probablemente horribles para los locales. En fin...



Un poco más adelante un escaparate llama poderosamente mi atención. Está repleto de juguetes de latón. Nunca tuve juguetes de esos. Soy de la generación de los coches teledirigidos por cable de Rico, de los Madelman y los Geyperman, del Cinexin, el Ibertren escala N y los Quimicefa. Pero recuerdo que mi padre siempre me hablaba de estos juguetes de latón. No me quiero imaginar lo que durarían en manos de mis hijos pequeños.


He llegado al remodelado Mercado de San Miguel. Un mercado que ya no huele a pescado, a frutas frescas, a tierra o a jabón lagarto. Un mercado transformado en un maravilloso escaparate de los más exquisitos productos dignos de cualquier "club del Gourmet". Igual de dignos son su precios. Precios que uno simplemente se tiene que conformar con verlos y pasar de largo. Un placer para la vista y el gusto.


No me imagino las cerezas en la frutería de mi barrio colocadas de esta guisa. No me imagino las cerezas en la frutería de mi barrio a 22 Euros el Kilo !!!



Tacos, quesadillas, sopes, pinchos mexicanos...pero ¿dónde están las criadillas, los zarajos, las gallinejas, y todas esas maravillas de antaño ?


Esto sí lo conozco. El cava...una seña de identidad de nuestro país.


¿Aceitunas...? ¡No!... Banderillas de diseño a 1,50 euros la unidad. Es decir, una banderilla "San Miguel" al módico precio de 250 pesetas de las de antes. Si mi abuela levantara la cabeza...Nos estamos volviendo locos. ¿A cuánto le pagan el kilo de aceitunas al agricultor?


Salvadas por la campana. Hice la foto cinco minutos antes de que las quitaran para guardarlas en un cajón hasta el próximo mes de diciembre.

Salgo del Mercado de San Miguel con destino nuevamente hacia la Plaza Mayor. En el camino me encuentro con otra interesante tienda. Y ya van dos que comercializan réplicas de juguetes de antaño. Pero a precios de hoy por supuesto.


He llegado a la calle Fuencarral. En el número 65 me llama poderosamente la atención el escaparate de un comercio llamado "3du"  www.3d-u.es  y que se dedica a la foto escultura. Es decir. Te hacen una foto y la transforman en una preciosa escultura. Y la verdad es que quedan estupendamente bien.


Calle Fuencarral arriba, junto a la puerta del Tribunal de Cuentas hay un curioso kiosco de prensa. No sé si lo ha decorado el propietario o una mañana apareció así. Pero desde luego el efecto es impactante.


Bueno. Ya he caminado bastante por hoy. Tomo el "Metro" en la estación de Tribunal y me vuelvo para casa. Mañana...más




Comentarios

  1. Hola Arturo:Me ha gustado mucho el recorrido que has hecho por el barrio dónde me crié. A mi me encantaban los objetos para turistas que venden en la plaza mayor.De pequeña se los pedía a los Reyes pero no me hacían caso. Me gustan tus comentarios del mercado de San Miguel. Esos precios populares...ejem. Bueno, a seguir con esta bonita afición que tienes, que veo que se te da bastante bien. Un abrazo de tu amiga Inés Ferrer-Vidal

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante recorrido, ojala yo pudiera hacer lo mismo en el dia de hoy por las calles de la Gran Manzana, que no "Gran Cereza", bendita paciencia la del frutero, sin embargo el trabajo me tiene preso en una habitacion de hotel en el barrio de Wall Street. Quizas en otra ocasion, un fuerte abrazo de tu sobrino Borja.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me impacta el quiosco de Fuencarral, siempre me paro a verlo, ¡qué buena foto¡. Gracias (Ana Benítez)

    ResponderEliminar
  4. Arturo. Te felicito sinceramente por el blog. El contenido está muy bien y las fotos son excelentes. Se nota que tiras con "grueso calibre". Sigue así que a mi ya me has enganchado. Un saludo. Pedro

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Arturo, me ha gustado mucho y las fotos del Mercado de San Miguel están estupendas.
    Un abrazo,
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares