Utilización del comprobador de obturador

Una vez construido nuestro dispositivo, vamos a ver cómo se utiliza. Tengo que ajustar los obturadores de una cámara estereoscópica Rollei Heidoscop de 1921 así que voy a hacer uso del Shutter Tester y de un ordenador personal equipado con tarjeta de sonido (entrada de micrófono) y un sencillo software de análisis de sonido en su versión freeware (hay que ahorrar que estamos en crisis). Empecemos.

Introducimos el tester en la cámara de manera que el fototransistor apunte directamente al obturador


Conectamos el cable del micrófono a la entrada de la tarjeta de sonido del ordenador personal. Arrancamos el software de análisis de sonido y encendemos el tester accionando el interruptor. Colocamos el puntero láser enfrente del objetivo y lo encendemos asegurándonos de que el haz láser incide en el dentro del objetivo. Seleccionamos la velocidad de obturación que deseamos comprobar. Seleccionamos “grabar” en el software y pulsamos el disparador de la cámara. En nuestro caso hemos querido comprobar la velocidad 1/300.

El software de análisis de sonido ha registrado una curva que se corresponde con las señales emitidas por el fototransistor en el momento en el que el haz láser incide sobre él al abrirse el obturador. Vemos en la gráfica que hay dos picos. Uno en el momento de abrirse el obturador y otro en el momento en que se cierra. 


Hay que seleccionar el tramo comprendido entre el comienzo del primer pico y el comienzo del último pico y esto nos dará un intervalo de tiempo, que es justo el tiempo en que el láser ha estado incidiendo en el fototransistor


Vemos que el tiempo ha sido exactamente de 0,004 segundos, o lo que es lo mismo, 1/250. recordemos que el selector de velocidades de obturación de la cámara estaba fijado en 1/300 y que hemos obtenido una velocidad de 1/250. ¡No está nada mal para una cámara con noventa años a sus espaldas!



Comentarios

Entradas populares